Colección de muestras de pacientes con Neoplasias Hematológicas

INTRODUCCIÓN

El Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) Campus ICO-GTP ha creado un circuito de muestras con el objetivo de gestionar la recolección, procesamiento y almacenamiento de muestras de neoplasias hematológicas. Estas muestras quedarán almacenadas en una colección llamada: Colección de muestras de pacientes con neoplasias hematológicas.

El Circuito de Muestras recibirá principalmente muestras del Hospital ICO-GermansTrias i Pujol (GTP). Igualmente, todas aquellas muestras que se reciban de otros centros hospitalarios se procesarán y almacenarán siguiendo los mismos protocolos.

Todas las muestras de la colección irán acompañadas de un Consentimiento Informado (CI) firmado por el paciente, previamente aceptado por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital GermansTrias i Pujol. El paciente firmará 3 copias del CI, una de las cuales quedará almacenada en el IJC.

La titularidad de la colección de muestras es del Dr. Francesc Solé (Director Científico del IJC Campus ICO-GTP). El responsable legal de esta colección es el Carles Esquerre (IJC).

GRUPOS DE TRABAJO

Actualmente, el circuito de muestras está estructurado en 3 grupos de trabajo:

Grupo Mieloide, Neoplasias hematológicas: LMA, SMD, NMP
IP: Francesc SoléLurdes Zamora

Grupo LNH, Neoplasias hematológicas: SLPC, Linfomas
IP: Tomás Navarro

Grupo LAL, Neoplasias hematológicas: LAL
IP: José María Ribera
Las muestras se procesarán por el personal del IJC siguiendo unos protocolos establecidos dentro del circuito de muestras del IJC.

ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS

El IJC se encargará del almacenamiento de las muestras. Físicamente, las muestras de plasma y suero se guardarán en los congeladores de -80ºC del IJC y los criotubos con células criopreservadas en los tanques de nitrógeno líquido del IGTP.

El personal del IJC ha elaborado un registro para las muestras que se guarden con las especificaciones necesarias establecidas para la identificación y trazabilidad de cada una de las muestras de la colección.
Personal del IJC verificará la calidad, seguridad y trazabilidad de los datos y muestras desde su obtención. El IJC tiene implementado un sistema de gestión de la información para documentar, garantizar la trazabilidad de las muestras e información y proteger la confidencialidad de los registros asociados, de acuerdo con la legislación vigente en este ámbito (Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal).

En la siguiente  se muestra el número de pacientes recibidos por cada grupo de trabajo desde el año 2013.

numero-mostres